Araña Violinista - Mordeduras - Información

La araña reclusa parda, araña del rincón o araña violinista, mide generalmente entre 6 y 20 mm de largo, pero podrían llegar a ser mas grandes en algunas regiones.


La araña violinista es una variedad de araña araneomorfa de la familia Sicariidae. Se cree que es la más peligrosa de las arañas de la especie Loxosceles, porque su mordedura genera reacciones sistémicas y locales graves y hasta puede causar la muerte.

Los periodos del año con mayor frecuencia de mordeduras son de noviembre a marzo. Se aclara que estas arañas no generan picaduras, sino que muerden con su mandíbula.

Las arañas violinistas son de color marrón claro, pero algunas podrían tener una gama de colores desde el marrón claro al gris oscuro. Estas arañas poseen un "dibujo" o marca en forma de un violín en la parte de arriba de su cefalotórax (cabeza y tórax unidos).


araña-violinista-picaduraPor esa marca es que a esta araña se la conoce con el sobrenombre de araña violinista marrón o araña de violín. 

No obstante, las arañas de sótano y las arañas piratas también tienen "dibujos" iguales a la araña violinista.


Para notar la diferencia, lo mejor es mirar bien los ojos: Normalmente las arañas tienen ocho, mientras que las arañas violinistas tienen seis y un abdomen que está protegido con pelos finos y cortos, como si fuera un pelaje suave.


CUANTO TIEMPO PUEDE VIVIR UNA ARAÑA VIOLINISTA?


La etapa de vida es generalmente dos o tres años y cada hembra genera muchos sacos de huevos entre mayo y julio. Aproximadamente existen 50 huevos en cada saco y en un mes eclosionan, y en un año llegan a ser adultos.

La araña violinista es muy resistente y podría vivir un periodo de seis meses en condiciones extremas de sequía y gran escasez de comida. 

Estas arañas tienen un gran talento para adaptarse y por eso emigran a las casas humanas para refugiarse de la luz y de otros depredadores. Generalmente no son agresivas, no obstante reaccionan de forma muy violenta cuando se sienten atemorizadas o atrapadas. Las arañas violinistas se mezclan con su medio ambiente, y debido a que les fastidia mucho la luz, eligen vivir en zonas oscuras.

Cuando están adentro de un hogar, les apetece vivir en cajas de cartón, zapatos, cajones, sábanas de camas con poco uso amontonadas, en ropa que se deja apilada, guantes de trabajo, atrás de fotos colgadas y también en los baños. Estas arañas construyen telas asimétricas, generalmente en lugares secos y tranquilos, como cobertizos, armarios, garajes y sótanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
PIQUETE DE CHINCHES DE CAMA


LAS SEÑALES DE MORDEDURA DE UNA ARAÑA VIOLINISTA


La mordedura de esta araña generalmente no se sentirá de inmediato, pero podría ser muy grave. Las lesiones se tornan en manchas rojas, blancas y azules, que pueden transformarse en una lesión volcánica.

En casos graves, la mordedura se pondrá gangrenosa y podría quedar una herida abierta del tamaño de una mano humana. Puede llevar dos meses o más para lograr recuperarse de manera completa, y seguramente quedaran cicatrices como testigos de una mordedura de esta letal araña.


Mordedura de araña violinista y los síntomas:


*Picor extremo 
*Escalofríos 
*Mucha Fiebre 
*Náuseas y dolor de estomago
*Transpiración 
*Sentimiento de sentirse mal 

Algunas personas podrían no sentir la mordedura de la araña en el momento, no obstante empiezan a padecer los primeros síntomas dentro de las 2 a 8 horas después de la mordedura. Los síntomas que se producen en el acto incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo.

araña-violinista-mordedura-picadura

En las horas o días que siguen la lesión padece cambios en la piel, aparecen ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al romperse esta ampolla regiones de piel blanca que indica que ya es una piel sin fuerza (isquémica) la cual no se recuperara.


EL TRATAMIENTO DE MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA


Es de gran importancia aprender a reconocer la mordedura de la araña violinista rápidamente y lo más importante aun, es recibir atención médica, no se debe perder tiempo Solo se recomienda higienizar el lugar de la mordedura colocar frio en el lugar afectado y viajar rápidamente al hospital más cerca.

Cualquier persona que sufra una mordedura de araña violinista debe buscar asistencia médica con su médico de cabecera o en algún centro medico de inmediato. Si una zona grande como de 10 cm o más, alrededor de la picadura se vuelve roja e hinchada: El médico podrá enviarlo a un hospital donde estudien y hagan analisis de alergias para lograr más pruebas o tratamientos.

El tratamiento inmediato es la aplicación del antídoto (faboterápico polivalente antiloxosceles) lo más rápido posible y atender las lesiones exclusivas de cada paciente, generalmente se recetan antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos especializados como dapsona o colchicina.


PREVENIR MORDEDURAS DE ARAÑA VIOLINISTA


Para NO ser mordido por ésta especie de arañas, puedes seguir estos simples consejos:

*Limpiar muy bien su casa por lo menos una vez en la semana. Debe limpiar abajo de alfombras y muebles, también detrás de los cuadros.

*Utilizar insecticida en los lugares en los que la araña violinista podría estar.

*No guarde libros, utensilios y adornos en rincones con poca luz o lugares cerrados.

*No dejar que sus hijos jueguen en lugares en los que hay madera o piedras.

*Ubicar la cama lejos de las paredes y los bordes afuera del piso.

*Sacuda la ropa siempre y revisar bien antes de usar, especialmente si esa ropa estuvo archivada mucho tiempo.

La mordedura de araña violinista ocurre generalmente mientras se está durmiendo, deberá revisar su cama antes de acostarse.

Utilizar guantes cuando trabaje en el jardín o para limpiar zonas cerradas. Si va a pernoctar en una casa que no ha sido habitada desde hace tiempo, limpiar bien y buscar estos insectos venenosos.


Comentarios